manual de Windows , Android y fundamentos legales de los sistemas operativos

Manual del sistema operativo Windows

¿Qué es Windows?

es un sistema operativo creado por Microsoft. Consiste en un conjunto de programas que permiten la ejecución de los recursos que tiene un ordenador. El significado del término (Windows, ventanas) hace alusión a su interfaz gráfica, que presenta un modelo basado en tareas y compartimentos independientes, con sus propios menús y controles.

Historia de Windows

El año 1975 fue el inicio del fenómeno pronto responsable de la expansión del ordenador para uso personal a nivel mundial. En esa fecha, dos chicos llamados Bill Gates y Paul Allen fundaron la compañía Microsoft, unidos por el interés de crear un lenguaje Basic para el primer ordenador personal, el Altaír 8800.

Cinco años más tarde, en junio de 1980, Gates y Allen contrataron a quien les ayudaría enormemente a hacer crecer la empresa, el ex compañero de clase de Gates, Steve Ballmer. Pronto los tres se aplicarían de lleno a la tarea de crear un nuevo sistema operativo llamado MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), un sistema, sin embargo, un tanto complejo para el usuario inexperto. Ante la gran dificultad de entendimiento que supuso el MS-DOS, sus creadores optaron por seguir investigando, hasta que finalmente salió a la luz el primer Windows.

Windows 1.0

Su salida al mercado en 1985 no pilló de sorpresa a los clientes, ya que se había anunciado dos años atrás. Pero sí supuso una revelación en cuanto a facilidad de uso se refiere. Los difíciles comandos del MS-DOS se transformaron en pantallas y ventanas a través de las cuales el usuario podía navegar con el ratón sin problemas. El sistema incluía en su pack de lanzamiento un reloj, un calendario, un archivo de tarjetas y el juego “Reversé”.

Esta primera versión de Windows, no obstante, estaba bastante limitada debido a problemas legales con su gran competidora, Apple. Al parecer, desde la compañía de la manzana aseguraban que tenían la patente de ciertos elementos como la papelera de reciclaje. Este problema fue solventado más adelante en los tribunales.

Windows 2.0

Dos años más tarde salía al mercado el Windows 2.0. Se caracterizaba por una mayor compatibilidad de gráficos y memoria. Diseñado para utilizar el procesador Intel 286, este sistema incorporaba ciertos programas como Excel y Word, que se podían ejecutar desde MS-DOS. Se trata de la primera versión que incluye el famoso panel de control.

Windows 3.0

El boom de la popularidad del sistema operativo llegó en el año 1990 con el Windows 3.0, que culminó su fama dos años más tarde con su versión actualizada (Windows 3.1).

El software de este Windows venía en disquetes. Entre los avances fundamentales con relación a sistemas anteriores destacan el rendimiento y la compatibilidad con el procesador Intel 386, que permite una mayor velocidad de ejecución de los programas.

El ordenador se empieza a convertir en un objeto de ocio. En esta versión ya se incluyen juegos como Corazones, el Solitario y el Buscaminas.

Windows NT

El gran avance que marcó la diferencia en esta actualización lo trajeron los 32 bits que permitían su compatibilidad con programas de última generación en ciencia e ingeniería.

Windows 95

Con 7 millones de copias vendidas en las primeras cinco semanas, Windows 95 se posicionó como “el sistema operativo que todo ordenador del futuro debería de tener”. De esta manera, Windows 95 llegaba con una completa compatibilidad para Internet, nuevas opciones que ayudarían a la instalación de software y hardware y nuevas funciones multimedia.

Eso sí, para poder ejecutarlo, las computadoras de entonces tenían que seguir una serie de requisitos, entre los que se encontraban el disponer de un procesador 386DX y 4 MB de memoria RAM como mínimo.

Su mayor ventaja era la independencia con el sistema MS-DOS. Mientras que antiguas versiones necesitaban de éste para ejecutar sus programas, Windows 95 no necesitaba de este sistema para ejecutarse.

Windows NT 4

Con más estabilidad que el anterior, pero menos versatilidad para el usuario medio, el nuevo Windows NT 4 estaba diseñado principalmente para utilizarlo en el puesto de trabajo y no como sistema para el ordenador de casa.

Windows 98

Esta actualización fue la última basada en el sistema MS-DOS. Windows 98 se anunció como la versión diseñada para los consumidores. Y es que, esta versión se lo poner muy fácil al usuario a la hora de encontrar los programas deseados en la computadora, gracias en parte a la incorporación por primera vez de la barra de Inicio Rápido.

Hay que destacar también su adaptación a la nueva era de Internet. Windows 98 solucionaba muchos problemas producidos por Internet Explorer en el sistema.

Además, también se incluyó una mejora en compatibilidad con discos DVD y dispositivos USB.

Windows Millenium (ME)

Coincidiendo con la entrada en el nuevo milenio, Windows se volvía futurista con su nuevo Windows Millenium, que no dejaba de ser una adaptación del Windows 98, con su sistema basado en MS-DOS. Sin embargo, no hay que pasar por alto sus ventajas en relación con los productos anteriores. Una de ellas es la inclusión de un mecanismo de restauración del sistema para volver al estado anterior en caso de que se produjese una caída inesperada.

Se caracteriza, no obstante, por su escasa estabilidad, ya que no dejaba de ser una versión puente entre el Windows 98 y el Windows XP que llegaría poco tiempo después. Además, sólo funcionaba con los equipos nuevos que tenían instalado el Hardware de 32 bits, dejando a un lado los que poseían el de 16 bits.

Windows 2000

No hay que confundir el Windows Millenium con el Windows 2000, a pesar de que ambos vieron la luz en la misma época. Y es que, este nuevo Windows 2000 no era más que una nueva versión actualizada de la gama Windows NT, dedicada al terreno profesional, ya que se trata de un sistema operativo totalmente diferente, no basado en MS-DOS. El Windows 2000 mostraba una compatibilidad plena con dispositivos USB y un avance en las características del administrador de tareas.

Windows XP

Llegó pisando fuerte y para quedarse. Windows XP salió a la venta en 25 idiomas. Fue el primer sistema en unificar las versiones NT, más profesionales, con las de sobremesa. Se caracterizaba por su alta capacidad de intuición en cuanto a navegación en el Escritorio, panel de control y barra de inicio.

Con esta versión resultaba posible hacer actualizaciones de seguridad online, característica bastante importante en una época en la que el temor por los virus informáticos comenzaba a estar en auge.

Windows XP no llegó solo, sino que lo hizo de la mano de varias ediciones, adaptadas a las diferentes necesidades. Así, el usuario podía elegir entre un sinfín de ellas, siendo las más demandadas la edición Windows XP Home Edition y Windows XP Professional.

Windows Server 2003

Se trata de un sistema operativo multiusos, nacido como una mejora del XP y destinado principalmente a uso profesional. Esta versión incorporaba una mayor seguridad, eficiencia y mayores niveles de automatización.

Windows Vista

En el año 2006 nace el Windows Vista y, con él, una garantía fiable de seguridad anti virus, gracias a un control de cuentas de usuario. Además, esta versión ofrecía una mejora en el Reproductor Windows Media y en su diseño.

No en vano, con esta nueva versión de Windows se trabajó el aspecto físico de los bordes de las ventanas y la barra de tareas, con el fin de facilitar el uso al cliente. Además, se ofrecía en 35 idiomas, 10 más que los que incluía el Windows XP.

Este sistema se basa en el núcleo NT.

Windows Server 2008

Una nueva versión del Windows Server 2003 nace en el 2007 con soporte para más de 256 procesadores. Se caracterizaba por una mejora en el protocolo de reporte de errores, en la gestión de recursos y en la eliminación del tiempo de espera en la finalización de servicios, entre otras.

Windows 7

El hermano menor de Windows Vista hizo su aparición estelar con una gran novedad: El Windows Touch, una tecnología táctil que se empieza a adaptar a los nuevos tiempos en los que los portátiles y tablets empiezan a despuntar en un mercado dominado hasta hace poco por los ordenadores de sobremesa.

La interfaz del Windows 7 se observó como una manera divertida de trabajar. Además, se incorporaron nuevas maneras de utilizar las ventanas.

Windows 8

Windows 8 equivale a interactividad. Es una actualización del Windows 7 bastante remozada, en la que la pantalla de inicio muestra una serie de iconos que permiten al consumidor entrar rápidamente en las diferentes aplicaciones, websites y archivos.

En esta versión aparece una nueva barra de tareas y se explota la función táctil, ya machacada en Windows 7.

Con Windows 8 el usuario puede configurar su ordenador a través de su cuenta Microsoft y, así, acceder a diferentes servicios que se ofrecen, como Outlook, SkyDrive o Windows Store, entre otros. Y es que la Tienda Windows se muestra presente desde la pantalla de inicio, para que el adquiridor del sistema pueda comprar y elegir entre las diferentes apps ofrecidas.

En cuanto al aspecto, se observan diferencias sobre todo en los equipos táctiles, y también en la forma de apagar el aparato.

Precisamente de gran relevancia es el hecho de hablar de los equipos táctiles y tablets, ya que, junto con Windows 8, para estos dispositivos aparece Windows RT.

Windows 10

Con este último miembro de la familia hasta la fecha, Microsoft vuelve a retomar algunas características de Windows 7 que al parecer fueron bastante exitosas, como el menú Inicio.

Los usuarios de las últimas versiones de Windows no encontrarán problema alguno a la hora de utilizar esta actualización y, además, están de enhorabuena, ya que este sistema se oferta gratis para ellos.

El último de los sistemas de “ventanas” destaca por ser opcional en ciertos aspectos (el usuario será el que decida optar por tener interfaz “Metro” o no) y por la introducción de Cortana, una asistente virtual en español.

Además, el nuevo Windows 10 ofrece para los smartphones y tablets nuevas prestaciones como, por ejemplo, un teclado con escritura deslizante y la promesa del nuevo navegador Spartan, tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, que llegará en las próximas versiones de Windows 10 y que pretende acabar con el famoso Internet Explorer.

La familia de Windows ha llegado al redondo número 10, pero seguro que no se detendrá ahí. La proliferación de las tablets y los dispositivos táctiles ha hecho que Microsoft, al igual que otras compañías como Apple, tenga que adecuarse a sus particulares características.

en este manual nos enfocaremos en windows 10 ya que sus predecesores básicamente son obsoletos y sin soporte

ventajas de windows 10

Power Toys

En 2019 Microsoft lanzó un pequeño set de herramientas open-source para Windows 10 bajo el nombre de “PowerToys”. Estas curiosas utilidades se encargan de realizar tareas sencillas, pero tremendamente poderosas, como, por ejemplo, crear “zonas” para reorganizar las ventanas que tenemos en pantalla o mostrar los atajos de teclado disponibles mediante una simple pulsación.

Uno de mis power toys favoritos es PowerRename, una práctica utilidad con la que podemos renombrar varios archivos y carpetas a la vez. Algo que nos viene genial para automatizar una tarea que por otro lado resultaría de lo más tediosa.

Modo oscuro

El modo oscuro en las opciones de personalización de la interfaz es una característica que ya podemos encontrar en muchas de las apps para móviles más populares del momento. Desde hace un tiempo Windows 10 también se ha sumado a la fiesta con su propio modo oscuro.


 











Vuelve el menú de inicio y desaparece el doble escritorio

Eso del doble escritorio creo que no terminó de gustar a nadie y la gente de Microsoft ha tomado nota. Una de las grandes ventajas de Windows 10 es que vuelve el arranque clásico con el famoso botón de inicio a la cabeza. Con algunos cambios, eso sí.

Un sistema más ligero y que consume menos recursos

Windows 10 consume menos recursos que sus predecesores, lo que hace que trabajar con él sea más fluido que en ocasiones anteriores y mejore sensiblemente su rendimiento. Comentan que funciona especialmente bien en portátiles y notebooks antiguos. Éste es el mínimo que exige Windows 10 para funcionar correctamente:

Procesador: CPU con 1 GHz o superior

RAM: 1 GB (versión 32-bit) o 2 GB (versión 64-bit)

Disco duro: 16 GB (versión 32-bit) o 20 GB (versión 64-bit)

Tarjeta gráfica: DirectX 9 con WDDM 1.0 800×600

Mayor seguridad y fiabilidad

Los de Redmond juran y perjuran que es su sistema operativo más seguro hasta la fecha. Habrá que esperar a que pase algo de tiempo para confirmarlo, pero, de entrada, es una muy buena noticia: código fuente sin fisuras, mayores niveles de encriptación y un gestor de contraseñas más protegido.

Ahí tenemos el ejemplo del conocido como Intelgate. Las vulnerabilidades «Spectre» y «Meltdown» recibieron sus correspondientes parches en actualizaciones que llegaron a una velocidad pocas veces vista. Aunque no era para menos, dada la repercusión del escándalo ocurrido en enero de 2018.

Cortana

Una de las novedades más llamativas es la inclusión del asistente virtual de Microsoft, Cortana. Es una mezcla de buscador, agenda y unas cuantas cosas más.

Explorador de Windows inteligente

Las carpetas de Windows ahora recuerdan cuales son las carpetas más recientes y las que más utilizas, y te lo muestra cuando abres el explorador.

Después de un par de años haciendo uso del nuevo explorador de carpetas, os puedo asegurar que la diferencia resulta remarcable a la hora de navegar. Ahorramos muchos clics, que a la larga compensa y mucho. Útil y práctico.

Escritorios virtuales

Otra de las ventajas de Windows 10 es que ahora tienes la posibilidad de crear escritorios virtuales y usarlos a conveniencia. ¿Esto qué quiere decir? Pues que puedes crear/configurar 2 escritorios, y cambiar de uno a otro al gusto. Por ejemplo, puedes crear un escritorio para cosas del trabajo, y otro para temas de ocio.

Desaparece Internet Explorer

Después de más de 20 años dando la lata han jubilado a éste navegador para dejar paso a Edge. Se trata de un navegador más minimalista y ligero, que consume menos recursos que sus predecesores. Incluso han llegado a decir que consume menos RAM que Google Chrome (cosa no muy difícil de conseguir por otro lado).

Si estamos acostumbrados a usar Internet Explorer al principio nos puede constar aclimatarnos. Pero una vez hemos aprendido dónde está cada cosa, todo son ventajas.

Sincronización en la nube

A partir de ahora Windows podrá sincronizar tus datos y configuraciones de un dispositivo a otro simplemente con estar conectado a Internet. Por ejemplo, ahora podemos iniciar sesión en cualquier equipo con Windows 10 con nuestra propia cuenta de Outlook. Haciendo esto, el sistema es capaz de cargar el mismo fondo de pantalla en todas las sesiones, sincronizar nuestra cuenta de la Windows Store y facilitar el acceso a OneDrive directamente desde el explorador.

Compatibilidad

Si todas estas razones no fueran suficientes, también hay que decir que Windows 10 es capaz de ejecutar los programas que fueron diseñados para Windows 7 o Windows 8 sin apenas despeinarse. Por tanto, si tenemos reparos de pasarnos a Windows 10 por miedo a que nuestras aplicaciones dejen de ser compatibles, podemos estar tranquilos: Windows 10 ofrece un altísimo nivel de compatibilidad con versiones anteriores del sistema.

Desventajas de Windows 10

Cuando se lanzó Windows 10 nos dijeron que si queríamos actualizar a Windows 10 tendríamos que hacerlo antes de agosto de 2016. Si no, tocaría pasar por caja. Por suerte, no ha acabado siendo así.

A día de hoy, hemos comprobado que el servicio de actualización gratuita a Windows 10 aún sigue funcionando como el primer día. Sin embargo, las licencias oficiales que se anunciaron por 119 € (Windows 10 Home) y 199 € (Windows 10 Proffesional), han pasado a costar 145 € y 259 € respectivamente, a fecha de 2018.

Actualizaciones automáticas y obligatorias

A partir de ahora las actualizaciones automáticas serán obligadas y solo si pasas por caja y te conviertes en usuario Pro podrás aplazar estas actualizaciones. Con el tiempo ésta puede convertirse en una de las grandes desventajas de Windows 10 sobre todo para usuarios avanzados que quieran evitar ciertas actualizaciones en su sistema.

Bugs

Cuando Windows 10 todavía era muy joven aparecieron varios bugs y errores de sistema. No fue nada grave, pero muchos usuarios todavía hoy lo miran con recelo.

Privacidad

Parece que un gran número de usuarios no están contentos con el nivel de privacidad que ofrece Windows 10, en aplicaciones como por ejemplo Cortana. ¿Qué hace Microsoft con las consultas de usuario que registra Cortana? Una respuesta que por ahora parece bastante difícil de determinar a ciencia cierta si nos guiamos únicamente por las explicaciones que ofrece el fabricante.

Panel de control

El clásico panel de control ha sido sustituido por un panel de configuración más sencillo, pero con menos opciones. Puede que si vienes de usar una versión anterior de Windows te encuentres un poco perdido a la hora de manejar ciertos aspectos del sistema operativo.

Aplicaciones que conforman a windows 10

Windows 10 está conformado por dos tipos de aplicaciones (las que ya vienen con el sistema operativo y las que podemos descargar he instalar por nuestra cuenta)

Aplicaciones predeterminadas

·         Calculadora

·         Correo

·         Calendario

·         Centro de opiniones

·         Groove Music

·         Grabadora de voz

·         El Tiempo

·         Mi Office

·         Microsoft Solitaire Collection

·         Noticias

·         OneDrive

·         OneNote

·         Paint 3D

·         Películas y TV

·         Recorte y anotación

·         Sticky Notes

·         Planes móviles

·         Portal de realidad mixta

·         Print 3D

·         Recomendaciones

·         Visor 3D

·         Xbox

·         Xbox Live

 

Aplicaciones que podemos descargar e instalar en nuestro sistema operativo windows 10

·         Paquetería de office

One note

Word

Excel

Skype

Power point

Publisher

Access

·         Greenshot

·         7-Zip

·         CCleaner

·         Recuva

·         f.lux

·         VLC

·         Wunderlist

·         WIN RAR

Interfaz de windows

La interfaz gráfica de usuario de Windows ha cambiado mucho con el tiempo, hacen que cada vez sea más fácil de usar y más agradable para trabajar.

Las interfaces antiguas se caracterizaban por su sencillez y el clásico tema gris de Windows 95, mientras que en las versiones más recientes las interfaces evidencian más colores, estilos y modos de personalización.

Desde la versión de Windows 7 para atrás la interfaz tiene elementos comunes como:

Barra de tareas

La barra de tareas se ubica en la parte inferior de tu vista de Escritorio y te permite:

 Ver los íconos de acceso directo a tus programas favoritos, estos pueden ser los que más usas.

Ubicar en Ventanas los archivos, carpetas y programas abiertos que estás usando.

 

También dentro de la barra de tareas está ubicado el botón de Inicio de Windows, este clásico ícono que representa una ventana y despliega todo el contenido del sistema operativo Windows.

Botón de Inicio

Te permite acceder de manera inmediata a la lista desplegable que contiene todos los programas o software instalados en tu computador o a cualquier ubicación del equipo como por ejemplo el disco duro o el panel de las configuraciones.

Menú de programas

Es una lista de todos los programas y aplicaciones que se encuentran instalados en tu computador. Recuerda que cualquier tarea que vayas a realizar en tu computador, necesita un programa o software para que se haga efectiva.

 

Escritorio de Windows. Es aquella interface de software que ha sido originalmente creada con el objetivo de generar un espacio de cómodo y fácil acceso a los programas y operaciones disponibles, manteniendo allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia. Todas las computadoras, ya sean portátiles o de mesa y llegando hasta los Smartphone cuentan hoy en día con un espacio conocido como escritorio o entorno de escritorio.

 

Escritorio de Windows. Es aquella interface de software que ha sido originalmente creada con el objetivo de generar un espacio de cómodo y fácil acceso a los programas y operaciones disponibles, manteniendo allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia. Todas las computadoras, ya sean portátiles o de mesa y llegando hasta los Smartphone cuentan hoy en día con un espacio conocido como escritorio o entorno de escritorio.

Partes del escritorio de Windows

Escritorio de Windows Suele llamarse así al conjunto de tres partes. Aunque de modo estricto el Escritorio de Windows sea sólo la zona central que lo ocupa casi todo. En él aparecen pequeñas imágenes o dibujos con un texto descriptivo, estos son los "iconos". Representan accesos directos a programas, carpetas o archivos a los que puedes acceder haciendo doble clic sobre esos iconos. El Escritorio de Windows incluye por defecto algunos iconos predefinidos. Como la Papelera de Reciclaje a la que va parar todo lo que borras. También puedes personalizar el Escritorio y añadir o quitar cualquier otro elemento que se desee. Lo que se llama crear acceso directo en el escritorio.

Opciones de personalización

Cambiar el fondo de pantalla. Imagen de fondo Tema. Los temas de Windows son un "paquete" visual para el Escritorio. Incluyen fondos de pantallas, sonidos, salva pantallas… todo junto. Y se configura a tu gusto.

La barra de tareas

Ocupa la parte de abajo del Escritorio de Windows. Es la barra horizontal que lo atraviesa. Por defecto muestra el botón de inicio a la izquierda y el reloj a la derecha. También aloja las ventanas que se abren durante su manipulación y en ella se incluyen otros elementos.

Menú Inicio

El botón redondo con el logotipo de Windows a la izquierda del todo. Da acceso a programas, carpetas y herramientas del sistema. También al buscador de Windows y a las opciones de apagado, cambio de usuario o reinicio.

Barra de Inicio rápido

Incluye algunos elementos predefinidos, como el de Mostrar escritorio en Windows XP y Vista, que cierra de una vez todas las ventanas abiertas. Tú mismo tienes la posibilidad de incluir también en ella los programas, carpetas o archivos que más uses y prefieras. Los tendrás a la vista y podrás abrirlos con un solo clic.

Barra de botones

Todos los programas o documentos abiertos se muestran en ella como botones con un icono y un texto descriptivo. Basta hacer clic sobre ellos para pasar de un programa o documento a otro.

Área de notificación

Está a la derecha de la barra de tareas. Los iconos que incluye varían. Tres típicos son los que dan acceso al reloj de Windows, las conexiones de red y el control de volumen, en Windows 7, el botón Windows Aero Peek.El área de notificación se llama así porque Windows la utiliza para avisos de varios tipos. Como si existe algún problema de seguridad, extracción segura de algún dispositivo y la detección o eliminación de virus en el caso de los antivirus.

La Windows Sidebar (Barra lateral)

Es la zona a la derecha del Escritorio reservada para los gadgets de Windows. Son un tipo especial de programas desarrollados de modo específico para el Escritorio de Windows 7 y Vista. Windows XP no está diseñado en principio para su uso.

SISTEMA OPERATIVO ANDROID PARA ORDENADORES

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y BlackBerry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.

Historia de Android

Android era un sistema operativo para móviles prácticamente desconocido hasta que en 2005 Google lo compró. Hasta noviembre de 2007 sólo hubo rumores, pero en esa fecha se lanzó la Open Handset Alliance, que agrupaba a muchos fabricantes de teléfonos móviles, chipsets y Google y se proporcionó la primera versión de Android, junto con el SDK para que los programadores empezaran a crear sus aplicaciones para este sistema.

Aunque los inicios fueran un poco lentos, debido a que se lanzó antes el sistema operativo que el primer móvil, rápidamente se ha colocado como el sistema operativo de móviles más vendido del mundo, situación que se alcanzó en el último trimestre de 2010.

En febrero de 2011 se anunció la versión 3.0 de Android, llamada con nombre en clave Honeycomb, que está optimizado para tabletas en lugar de teléfonos móviles. Por tanto, Android ha transcendido los teléfonos móviles para trascender a dispositivos más grandes.

¿Qué es Android para pc (Android x-86)?

El proyecto Android-x86 ha anunciado la disponibilidad de la versión final estable de esta distribución GNU/Linux que permite ejecutar Android en un PC, ahora con base en Android 8.1 ‘Oreo’.

Hasta que Google considere fusionar definitivamente Android y Chrome OS en un solo desarrollo, algo que podría llegar en un futuro con Fuchsia OS, las soluciones Android-x86 son una una de las mejores maneras para correr Android en un PC. Y casi la única una vez que el popular Remix OS ha sido descontinuado para el mercado de consumo.

Android-x86 fueron aliados de los desarrolladores de Remix (ex-empleados de Google) y una buena parte de su trabajo se incluye en este proyecto no oficial que tiene el objetivo de ampliar el soporte del sistema que lidera el segmento de la movilidad a todo tipo de ordenadores personales con procesadores de Intel o AMD.

Android-x86 8.1 Oreo

Android-x86 8.1 está basado en el código del Google Android Open Source Project (AOSP) 8.1 Oreo y cuenta con soporte para arquitecturas de 64 bits y 32 bits. Entre las novedades principales destaca las mejoras a nivel de soporte de gráficos, incorporando la última pila para gráficos Mesa 18.1.2, que habilita la compatibilidad con aceleración por hardware OpenGL ES 3.x en las gráficas integradas de Intel, las AMD Radeon y las GTX de NVIDIA.

Aunque está menos conseguido, también cuenta con soporte nativo para Vulkan, la plataforma de última generación para desarrollo de videojuegos y aplicaciones con gráficos 3D que es sin duda el mayor competidor de DirectX 12 y que en esta versión agrega soporte experimental disponible a través de las opciones avanzadas en el menú de arranque. También funciona en gráficas no soportadas mediante el OpenGL ES 2.0 vía SwiftShader para renderizado por software.

Android-x86 8.1 también ofrece compatibilidad con Arranque Seguro en máquinas UEFI, junto con soporte para instalar el sistema operativo en particiones basadas en UEFI / GPT. También está disponible un instalador basado en texto, y existe la posibilidad de montar automáticamente unidades flash USB externas y tarjetas SD.

Otras mejoras de la versión afectan a la capacidad de uso en paneles multitáctiles, Bluetooth, DHCP bajo Ethernet, Wi-Fi, audio, cámara y sensores. Android-x86 8.1 ha añadido un instalador de GUI basado en texto, soporte de temas para el cargador de arranque GRUB-EFI, soporte para kernels de 32 bits y 64 bits y soporte para aplicaciones ARM a través del mecanismo de puente nativo disponible en la configuración de Android.

También interesante el lanzador alternativo que coloca el menú de inicio y la bandeja de apps en la parte superior de la pantalla, además del soporte para desarrollos de terceros para lanzadores como el Sentio Desktop, que busca precisamente que Android se parezca cada vez más a un sistema operativo de escritorio.

Como instalar Phoenix os (Android en pc)

1.- Entramos en administración de discos:

2.- Damos clic derecho sobre la unidad (C) y reducir volumen:

3.- Vamos a reducir el espacio ejemplo 30000:

4.- Te aparecerá espacio no asignado ahí se instalará Phoenix Os: 

5.- Ahora en espacio no asignado darás clic derecho y harás lo siguiente:

6.- Hecho eso abre el archivo que descargaste como administrador y selecciona install:

7.- Para instalar Phoenix Os selecciona la letra que asignaste:

8.- Selecciona el tamaño que tendrá Android una vez instalado: 


9.- Hecho eso dan en install y espera hasta que termine:

10.- Reinicia para que puedas iniciar Phoenix Os en Pc:

11.- Automáticamente tendría que iniciar Phoenix Os: 

12.- Así es como podemos instalar Phoenix Os en un espacio de disco duro con (Windows 7, 8, 8.1, y 10) teniendo de esta manera dual boot, para instalar ese sistema operativo Android en Usb selecciona (make u disk) y dale en (write), comenzara el proceso espere a que finalice, la memoria tiene que ser 8Gb mínimo para que se instale.

Ventajas de Android

1. Código abierto

La primera ventaja de Android, y la más notable, es que funciona con un código abierto, lo que se traduce en que cualquiera puede crear aplicaciones y contribuir a aumentar la oferta de esta en el universo Android, siendo la gran mayoría de ellas, gratuitas.

El hecho de que su código sea abierto, también posibilita una gran variedad de ventajas más, como por ejemplo el hecho de que los errores puedan ser revisados y reparados con mayor rapidez, y otras ventajas que veremos a continuación.

2. Mayor libertad

Otra característica positiva que define este sistema operativo, que se desprende de la primera, es la libertad total con la que trabajan los desarrolladores de Android para realizar todo tipo de aplicaciones sin límites y sin pedir ningún tipo de permiso.

Además de eso, también es destacable el hecho de que Android no depende de ningún fabricante u operadora para implementar las mejoras del sistema, lo que redunda en su nivel de libertad.

3. Diversidad y versatilidad

Por todo lo comentado anteriormente, Android es también el sistema operativo que cuenta con un mayor número de fabricantes y está presente en la mayoría de marcas comerciales, así como de usuarios, lo que lo convierte en el sistema más utilizado.

A ese hecho también debemos añadir la versatilidad de dispositivos en los que podemos encontrar este sistema operativo, entre los cuales podemos encontrar, además de teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes, ordenadores, dispositivos GPS y toda clase de electrodomésticos de última generación que dispongan de la tecnología necesaria para conectarse.

4. Sistema multitarea

El sistema operativo Android cuenta también con un sistema multitarea que permite abrir distintas aplicaciones a la vez y hacerlas funcionar simultáneamente, así como ponerlas en modo suspensión, si no las estamos utilizando.

Todo ello nos servirá para trabajar con más agilidad y también para ahorrar en el consumo de memoria y de batería, ya que el sistema también permite cerrar las aplicaciones que no nos sirvan de utilidad, mientras trabajamos con otras.

5. Mayor interacción

Gracias a la libertad de la que hace gala este sistema, otra de sus ventajas características es su gran capacidad de personalización, es decir, el hecho de que los usuarios y los fabricantes de Android cuentan con una mayor capacidad de interacción y puedan personalizar a su gusto instalando tanto fondos de pantalla personales, como animaciones o temas de todo tipo.

Así pues, gracias a Android podremos elegir aquellos temas, estilos o interfaces que más de adapten a nuestro gusto, lo que sin duda dará un toque especial a nuestros dispositivos.

6. Comunidad

Otro hecho destacable del sistema operativo Android, es que sus propias características basadas en la libertad de creación y de comunicación entre sus desarrolladores, fomentan y potencian el feedback entre creadores de todo el mundo.

Es por eso que el sistema cuenta con la mayor comunidad del mundo, siempre en constante movimiento y generando permanentemente todo tipo de foros, eventos colectivos y reuniones de toda clase.

Desventajas de Android

1. Duración de la batería

La primera desventaja del sistema Android, y una de las más conocidas, se desprende de su sistema multitarea, y es el hecho de que la batería de los dispositivos se consume más y, por consiguiente, se agota mucho antes, que en el caso de otros sistemas.

Así pues, para economizar el consumo de batería, será necesario descargarse una serie de aplicaciones externas, así como para optimizar el funcionamiento general de nuestro dispositivo, como también sucede en el consumo excesivo de datos, por ejemplo.

2. Complejidad

Existe la impresión generalizada, entre los consumidores, de que este sistema operativo es algo más complejo que el resto para usuarios inexpertos, ya que resulta un poco complicado de configurar, además de ser poco intuitivo en términos generales.

Así pues, para mejorar las condiciones del dispositivo se debe tener un mínimo conocimiento, lo que conlleva también en algunos casos que usuarios poco experimentados puedan dañar algunos elementos del sistema, al intentar hacer cambios.

3. Poca calidad de algunas aplicaciones

Otra característica derivada del código abierto de Android, es el hecho de que a veces algunas aplicaciones sean de baja calidad o terminen siendo innecesarias para nuestro equipo.

Es por eso, por lo que siempre es aconsejable descargar aquellas aplicaciones que conocemos y las cuales estamos seguros de su utilidad, para evitarnos sorpresas en el futuro.

4. Vulnerabilidad

El hecho de tener un código abierto, también posibilita que este sistema sea más susceptible a ataques y a que algunos hackers aprovechen errores del propio sistema para atacarlo.

Este es un factor que debemos tener en cuenta si estamos interesados en adquirir un dispositivo Android o ya contamos con uno, contar con un antivirus de calidad es crucial para no arriesgarnos a posibles ataques.

5. Falta de soporte de actualización

A diferencia de otros sistemas operativos, Android no posee un soporte de actualización que permita obtener la última versión del equipo para nuestro uso y disfrute.

Este es, sin duda, uno de los inconvenientes más característicos de Android, y que, en la rivalidad con otros sistemas como iOS, sale perdiendo de manera notable.

Interfaz de Phoenix

En Phoenix OS encontramos varios elementos similares a los que tiene Windows, por ejemplo, hallamos un menú de inicio, barra de tareas, multiventana, administrador de archivos clásico, atajos de teclado e incluso podremos arrastrar y seleccionar elementos utilizando un mouse y teclado. De esta manera dicha plataforma busca ofrecer una experiencia bastante similar a la de cualquier ordenador con algún OS de Microsoft.

Este sistema operativo también incluye un navegador web propio basado en Chromium que integra un bloqueador de anuncios. Además, añade un centro de notificaciones adaptado a ordenadores con una estética similar al de Windows 10. Sin embargo, lo más importante es que podremos ejecutar cualquier aplicación diseñada para Android.

Phoenix OS está diseñado para tablets, portátiles y ordenadores de escritorio con soporte para arquitecturas de 32 bits y 64 bits, aunque el sistema operativo utiliza el código abierto de Android x86. Así que esta es una excelente alternativa para llevar Android a nuestros ordenadores con una interfaz muy familiar.

 

 

 

Sistemas operativos en materia de legislación

Ley federal del derecho de autor (LFDA) Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de diciembre de 1996 por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, El objeto de la misma es la protección de las obras originales susceptibles a ser reproducidas o divulgadas por cualquier medio o forma. Las obras pueden ser de muchos tipos: literarias, musicales, dramáticas, danzas, pinturas, dibujos, esculturas, caricaturas, historietas, arquitectónicas, cinematográficas, audiovisuales, programas de radio y televisión, fotografías, obras de arte, enciclopedias, antologías, programas de cómputo, bases de datos, etc. Las obras protegidas por esta ley deben de tener la leyenda “Derechos Reservados” o “D.R.” o ©. Sobre los derechos morales del autor con su obra:

– El autor es el único originario y titular de su obra, no puede renunciar a los derechos morales de ella.

– El autor no puede trasmitir, vender o ceder los derechos morales de su obra.

– El autor posee estos derechos sobre su obra sin fecha de caducidad. Sobre los derechos patrimoniales del autor con su obra:

El autor tiene el derecho de explotar en forma exclusiva su obra y recibir regalías.

– El autor puede autorizar a otros la explotación para que reciban las regalías.

– Este derecho es vigente durante la vida del autor y a partir de su muerte, cien años más.

– Si el titular de los derechos de explotación es distinto del autor y no tiene herederos, los derechos patrimoniales le corresponden al estado mexicano en caso de fallecimiento.

– Los derechos patrimoniales no pueden ser embargables. Con relación a los programas de cómputo y las bases de datos: Los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto. Se exceptúan aquellos programas de cómputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos. Salvo pacto en contrario, los derechos patrimoniales sobre un programa de computación y su documentación, cuando hayan sido creados por uno o varios empleados en el ejercicio de sus funciones o siguiendo las instrucciones del empleador, corresponden a su patrón. Es decir, que, si uno o varios empleados desarrollan software para su empleador, los derechos de autor pertenecen al patrón. En el caso de un desarrollador de software que es empleado o consultor de cierto empleador debe tener cuidado en su contrato de trabajo, en donde se estipula si el software producido aún en las horas libres es propiedad del empleador o no, además de ciertas cláusulas de confidencialidad para el uso responsable de la información. En el caso de un desarrollador de software independiente se le considera el autor por el simple hecho de haberlo hecho, según el artículo 5°, sin embargo, es muy recomendable registrarlo ante el Registro Público del Derecho de Autor, para protegerlo ante cualquier controversia. El plazo de la cesión de derechos en materia de programas de computación no está sujeto a limitación alguna. El titular de los derechos de autor sobre un programa de computación o sobre una base de datos conservará, aún después de la venta de ejemplares de los mismos, el derecho de autorizar o prohibir el derecho de uso de dichos ejemplares. Este precepto no se aplicará cuando el ejemplar del programa de computación no constituya en sí mismo un objeto esencial de la licencia de uso.

El usuario legítimo de un programa de computación podrá realizar el número de copias que le autorice la licencia concedida por el titular de los derechos de autor, o una sola copia de dicho programa siempre y cuando:

– El autor y su obra están protegidos de embargo en cuanto a sus derechos morales. Sea indispensable para la utilización del programa

– Sea destinada exclusivamente como resguardo para sustituir la copia legítimamente adquirida, cuando ésta no pueda utilizarse por daño o pérdida. La copia de respaldo deberá ser destruida cuando cese el derecho del usuario para utilizar el programa de computación. Los programas efectuados electrónicamente que contengan elementos visuales, sonoros, tridimensionales o animados quedan protegidos por esta Ley en los elementos originales que contengan.

Para la venta o la licencia de uso de un programa de cómputo, base de datos y su documentación se puede:

– Transmitir el derecho patrimonial sobre el mismo a otra persona o una empresa, mediante un contrato de cesión de derechos y a cambio de recibir una retribución económica negociada en donde se pierde la titularidad de ser el autor o

– Licenciar el uso de tu programa a otros, redactando una licencia o usando una ya existente en donde no se pierde la titularidad de ser autor. Las licencias de uso pueden ser:

– Licencia propietaria. Uso en una computadora por el pago de un precio.

– Shareware. Uso limitado en tiempo o capacidades, después pagar un precio.

– Freeware. Usar y copiar ilimitado, precio es cero.

Software libre. Usar, copiar, estudiar, modificar, redistribuir. El código fuente está incluido. Queda prohibida la importación, fabricación, distribución y utilización de aparatos o la prestación de servicios destinados a eliminar la protección técnica de los programas de cómputo, de las transmisiones a través del espectro electromagnético y de redes de telecomunicaciones. Las infracciones en materia de derechos de autor serán sancionadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con arreglo a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo con multa de cinco mil hasta quince mil días de salario mínimo. Se aplicará multa adicional de hasta quinientos días de salario mínimo por día, a quien persista en la infracción. Adicionalmente sanciones en el Código Penal Federal.

 


Comentarios

Entradas populares